Enfoque

Información

Creemos que no basta con tener acceso a información: esta tiene que ser de calidad, adecuada, comprensible y coherente. Solo así se puede utilizar la información para la toma de decisiones.

 

Actualmente, la información no fluye: los productores de pequeña escala no conocen las características de calidad, entrega o presentación que compradores requieren. Las ONGs que desarrollan proyectos comunitarios no tienen necesariamente esa información o mecanismos para conseguirla. Y por fin, los compradores tampoco saben donde se encuentran los grupos de productores de pequeña escala u ONGs con quienes podrían colaborar. No se trata solo de tener información sobre precio de venta o de compra, sino sobre cómo hacer para que sucedan interacciones comerciales exitosas.

 

Es por esto que estamos creando una plataforma en línea – PlataformaNuup – a la que invitamos a diferentes agentes del sector agroalimentario a participar en un espacio creado y moderado por Nuup. El objetivo: que al compartir información sobre lo que cada uno hace, necesita o puede aportar logremos generar un ecosistema oportuno para el fortalecimiento de empresas rurales campesinas que conecten con un mercado comprometido y transparente.

 

Si quieres sumarte a la PlataformaNuup, no dudes contactarnos. Si ya eres parte de esta creciente comunidad, aquí está el link para la plataforma.

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Plataforma

Colaboración

Consideramos que los retos que queremos enfrentar son demasiado complejos por lo que solo a través de la colaboración sistémica y sistemática podremos desarrollar un sector agroalimentario que funcione a favor de los productores de pequeña escala.

 

Nos enfocamos en colaborar de tres maneras: en la incubación de mercados, generación de vinculaciones y desarrollo de espacios de co-creación.

1.- Incubación de mercados

Tanto productores como compradores se mueven en mercados altamente sofisticados y demandantes. Entender las dinámicas y características de cada producto es un ejercicio de aprendizaje, construcción de redes y alianzas. Es por esto que Nuup se ha propuesto identificar varios mercados al año a potencializar en los que invierte su tiempo y energía para construir una red de aliados compradores, ONGs, emprendedores sociales, grupos de productores y hasta – en un futuro no muy lejano – consumidores.

 

La primera incubación de mercado se está llevando a cabo desde octubre 2015 en café. Nuup está llevando a cabo un esfuerzo para identificar y vincular a actores de la cadena de valor del café mexicano. Se han identificado y sumado más de 50 actores a la Plataforma de Nuup entre compradores (principalmente del sector de restaurantes y cadenas de alimentos), organizaciones que desarrollan en campo trabajo de fortalecimiento de grupos de productores y organizaciones de productores de pequeña escala. Seguimos tejiendo una red de trabajo y comercialización para que más y mejores vinculaciones comerciales se lleven a cabo cada día. 

Durante 2016 estaremos prototipando y probando nuestra metodología de incubación de cadenas  pero también documentándola. Nuestro objetivo es hacerla pública, abierta y disponible para que otras organizaciones tanto en México como en otros contextos la puedan utilizar. ¡No dudes ponerte en contacto con nosotros si estás interesado o interesada!

2.- Vinculaciones

Gracias a la información que Nuup levanta y consolida en la PlataformaNuup, se lleva a cabo un proceso de vinculación entre organizaciones entre los participantes.

 

La razón por la que Nuup puede proponer que diferentes organizaciones colaboren puede ser:

  • porque ofrecen servicios complementarios a productores de pequeña escala: piensa acceso a crédito y capacitación técnica,
  • porque una puede ser proveedor de otra: piensa una organización de productores de pequeña escala de hortalizas y un supermercado.

 

Todas las vinculaciones que se generen tienen siempre y ante todo que funcionar para los productores y a partir de ahí, para los demás actores involucrados. También, para asegurar que las relaciones que se tejen son de confianza, bajo un espíritu de colaboración y con visión a largo plazo, se lleva a cabo un monitoreo frecuente y encuestas de satisfacción para asegurar que tensiones, malentendidos o problemas se identifican pronto y resuelven con agilidad. Sabemos que colaborar es probablemente una de las actividades más complicadas que existen, por lo que cuenten con nuestra energía y entusiasmo para acompañar en el proceso.

3.- Espacios de co-creación

Creemos que la empatía y la escucha entre actores tan distintos como grandes empresas alimentarias y grupos de productores de pequeña escala, u ONGs o financiadores entre otros es fundamental. También lo son el intercambio de opiniones y conocimientos, así como las discusiones más polarizadas. Por lo tanto, diseñamos y preparamos espacios (ya sean talleres, conferencias, sesiones de trabajo más pequeñas) que permitan juntar a actores y perspectivas que pocas veces se cruzan, emerger ideas nuevas y construir propuestas colectivas. Estos momentos de co-creación requieres tanto de una preparación como de un compromiso importante para que lo que se trabaje no quede en el aire sino que – dias, semanas o meses después – se haga realidad.

 

Nuup es el resultado de un intercambio que se llevó a cabo en 2014 en el marco del Foro de Co-Creación de Agricultura Inclusiva. Por lo tanto, el reflejo de que las ideas que emergen en estos espacios se pueden hacer realidad.

Pueden acceder a los primeros aprendizajes aquí:
iiprod
iicomp
metodologia
Chiapas. Taller de vinculación y aprendizaje

Transparencia

Sin lugar a duda, las cadenas de valor agroalimentarias hoy se caracterizan por la falta de transparencia: la información no fluye y tanto los productores no saben dónde acaba su producto como los consumidores no saben el origen de sus alimentos.

 

Por otra parte, colaborar se vuelve una tarea complicada cuando entre las organizaciones no sabemos quién está haciendo qué o cómo. Tampoco se saben cuales son las prácticas y procesos de los supermercados o empresas compradoras, y por lo tanto para un grupo de pequeños productores es virtualmente imposible visibilizar cuál podría ser su mercado y cómo tomar los pasos adecuados para acercarse a ese comprador y vender por ese canal.

 

Sin embargo, nada de esto es información confidencial y creemos firmemente que si visibilizaramos algunas prácticas positivas podríamos empezar a entender como sí se construyen procesos de compra incluyentes y como sí empresas sociales pueden crear estrategias para competir como proveedores en diferentes contextos.

 

Por lo tanto, gracias a PlataformaNuup nos enfocamos en:

  • transparentar el trabajo que realizan diferentes organizaciones sean grupos de productores de pequeña escala, ONGs, empresas grandes financiadores…
  • transparentar los procesos de compra de diferentes empresas, identificando y compartiendo las mejores prácticas para inspirar a otros y ofrecer pasos claros sobre cómo implementarlas.
  • transparentar las vinculaciones que generamos y los resultados que estas brindan a los participantes.
  • transparentar – finalmente – el rol de diferentes actores a lo largo de las cadenas de valor agroalimentarias para que el valor y el riesgo se distribuyan de manera justa.