Acerca

Nuup es un experimento de colaboración, que surge a partir de la Agenda de Co-creación en Agricultura Inclusiva impulsada por Ashoka junto con la Fundación Walmart de México en 2013, a través de entrevistas y sesiones de trabajo que generan el acercamiento entre diferentes sectores, empatía y oportunidades de diálogo esta agenda buscaba identificar cómo más productores de pequeña escala en México pueden sumarse a cadenas de valor agroalimentarias de grandes empresas, o visto desde una perspectiva complementaria, cómo las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden crear cadenas de valor más inclusivas generando oportunidad y desarrollo en las comunidades.A este esfuerzo se sumaron – entre otros – el Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) y Accenture. A raíz de este trabajo que se desarrolló entre 2013 y 2015 emerge Nuup gracias al impulso de la Fundación Ford.  

La Agenda de Co-creación nos permitió visibilizar algunas grandes brechas que impiden desarrollar modelos de negocio que funcionen para los productores de pequeña escala, las empresas y los consumidores.

Brecha 1: Falta de información sobre la ubicación, volúmenes, calidad y productos que cultivan los productores de pequeña escala en México. Por otra parte, falta de información sobre las necesidades del mercado en calidad, presentación, mecanismos administrativos…  sin información para planear y tomar decisiones, se vuelve extremadamente complicado para todas las partes encontrar puntos de encuentro.

Brecha 2: Falta de visibilidad para las organizaciones de la sociedad civil que actualmente ya trabajan en campo o apoyan a grupos de productores de pequeña escala para que las iniciativas conecten con los mercados adecuados y puedan prosperar. La colaboración para compartir aprendizajes y mejores prácticas, así como redes de colaboración donde diferentes OSCs aportan diferentes servicios o acceso a productos para el desarrollo de emprendimientos rurales con oportunidades de crecimiento.

Nuup emerge de la Agenda como una Asociación sin fines de lucro con el propósito de informar, promover las colaboraciones y la transparencia entre los diferentes actores del sector agroalimentario. Se plantea como un trabajo en red que no duplique el trabajo que actualmente cada actor ya está desarrollando a favor del impulso de la agricultura de pequeña escala y sobre todo las y los productores, ganaderos y pescadores en México, sino que lo apalanque y facilite. Como organizaciones tenemos que entender el límite de nuestras intervenciones y vernos como un gran equipo de equipos. Solo a través de la colaboración podremos sumar los conocimientos, capital social y financiero, capacidad y experiencia necesarios para lograr que las y los agricultores de pequeña escala prosperen y nosotros (todos) tengamos acceso a alimentos saludables, frescos, naturales y medioambientalmente amigables.

brechas

Aliados

Visión

Conscientes de que solo somos una pieza en el gran rompecabezas, queremos contribuir para que la situación del sector agroalimentario en México juegue a favor e integre a las y los productores de pequeña escala. En Nuup visualizamos la construcción de cadenas de valor que generen oportunidades y desarrollo para las y los productores de pequeña escala, nuevos canales de proveeduría locales y competitivos para las empresas y la oportunidad de consumir productos saludables y accesibles para los todos.
Más allá de las ideas, contribuiremos a alcanzar estos resultados si logramos:
  • Informar al sector, es decir, ser un referente de datos confiables y análisis de mercado para todos los interesados de las cadenas de valor en el impulso de la agricultura de pequeña escala.
  • Facilitar la emergencia de alianzas y colaboraciones no convencionales que sean fuertes y duraderas.
  • Establecer una cultura de transparencia que incentive por una parte la rendición de cuentas y por otra, que los actores que participen en Nuup aprendan de las prácticas de otros y encuentren los incentivos y los mecanismos para mejorar sus prácticas comerciales, de planeación o estrategias.

Equipo

  • María Luisa Luque

    María Luisa Luque

    Maria Luisa es co-fundadora de Nuup. Antes de lanzarse en esta aventura, Maria Luisa estuvo en Ashoka en México (2012-2015) liderando el área de Ciudadanía Económica para Todos, entre otras responsabilidades.

    Leer más
  • Vincent Lagacé

    Vincent Lagacé

    Vincent es socio fundador y director de Nuup. Tiene diez años de experiencia en financiamiento rural, agricultura sostenible y desarrollo de cadenas de valor agrícolas en Latinoamérica y África.

    Leer más
  • David Toxqui Tecuatl

    David Toxqui Tecuatl

    David se unió a Nuup en Marzo 2016 con más de 2 años de experiencia en consultoría de negocios a sus espaldas en Accenture, y otros 2 años en la start-up Green Momentum como líder de inteligencia de mercado.

    Leer más
  • Iván Córdova

    Iván Córdova

    Iván es co-fundador y responsable del área de tecnología de Nuup. Cuenta con 10 años de experiencia desarrollando productos tecnológicos para pequeños productores y organizaciones agrícolas en México.

    Leer más

Vacantes

¡Agradecemos tu interés en Nuup!

Hoy no estamos buscando a colaboradores, pero el trabajo no falta y siempre nos interesa recibir currículums o propuestas de voluntariado. Déjanos tus datos, unas líneas sobre tu interés en Nuup y con gusto te responderemos.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Mensaje